jueves, 19 de abril de 2012

EL GOBIERNO BRITANICO ALERTA ANTE UNA POSIBLE TORMENTA SOLAR DEVASTADORA

"El cuarto Ángel derramó su copa sobre el sol, y se le permitió quemar a los hombres con fuego" (Apocalipsis 16:8)

El Gobierno británico alerta de un 50% de posibilidades de tormenta solar Carrington





El Gobierno del Reino Unido ha hecho público la actualización de su "National Risk Register of Civil Emergencies", cuya finalidad es ofrecer una referencia a la población sobre los principales riesgos a los que está expuesto el país, de modo que puedan adoptar mejores medidas preventivas en sus hogares y vecindarios.

El documento que vertebra toda la prevención de riesgos, elaborado con la participación de Protección Civil, del gabinete Científico para emergencias, seguridad nacional y otros selectos estamentos y que, una vez sancionado, es inmediatamente tomado como referencia en aquel país.

Y la principal actualización de dicha lista pública ha sido la inclusión de los riesgos del "clima espacial", la toma en consideración de un posible evento solar Carrington como el ya producido en 1859 y que, estiman las autoridades de aquel país, existe entre un 5% y un 50% de posibilidades de que se repita en algún momento de los próximos 5 años.

Lo que concuerda, además, con la reciente inclusión de dicho mismo riesgo por parte del gobierno Obama en los EEUU en la nueva lista de "riesgos nacionales" formulada al amparo de la nueva Directiva 8 para la prevención de emergencias nacionales.

Para el Observatorio del Clima Espacial, se trata de un importante documento que debería ser examinado con todo detenimiento en nuestro país en atención a varias razones.

En primer lugar en cuanto a la elevación del concreto escenario de referencia para el gobierno británico, que pasa a ser ya, formalmente, un "evento Carrington" cuando hasta ahora los trabajos y comparecencias parlamentarias en aquel país apuntaban a un evento grave pero de menor dimensión, tipo 1921. "El principal problema es que una posible repetición de un evento Carrington, que es el mayor evento solar conocido por el hombre, alcanzaría Madrid, como ya se tiene constancia por las crónicas de 1859, con descripciones de auroras sobre la Gran Vía".

En segundo lugar el documento gubernamental eleva expresamente el reconocimiento de probabilidad del "1%" inicial dado hace tan solo unos meses a una nueva horquilla que iría del "5% al 50%" de "probabilidad de que se repita en los próximos 5 años" según el documento, situandolo entre los denominados riesgos prioritarios.

"Por mucho que quepa pensar, y desear, que la probabilidad esté más cerca del 5% que del 50%, es ya un hecho de gran relevancia que el Gobierno del Reino Unido realice abiertamente una tal estimación, la mitad de ese porcentaje, un 25% de Carrington, ya sería inaceptable" dada la escala de ese tipo de fenómenos; de hecho hace poco el Space Weather Journal of Research ya elevaba el riesgo hasta un 12%, y ello ya resultaba una advertencia a estudiar con toda atención".

En tercer lugar "el documento realiza una referencia a distintas medidas concretas que llevan ya meses adoptándose en aquel país con la máxima implicación de distintos Ministerios y departamentos gubernamentales mientras que España los informes y documentos de las principales instancias internacionales llevan meses durmiendo el sueño de los justos".

"De modo que lo mejor que podemos hacer es esperar que el Gobierno del Reino Unido y otros 13 gobiernos europeos más - Francia, Portugal, Alemania, Paises Bajos, Italia, Islandia, Suecia, Eslovenia, Albania, Croacia, Estonia, Bulgaria y Polonia - el Gobierno de los EEUU, Canadá, Israel, Japón, la OCDE, la NASA, laComisión Europea, la Organización Meteorológica Mundial o aseguradoras mundiales como Allianz o LLOYD's se equivoquen en su estimación, o que no se cumpla el porcentaje de riesgo, porque en España, hasta el momento, por carecer carecemos hasta de un plan nacional, a pesar de los reiterados llamamientos, y lo poco que se ha hecho ha sido más por compromiso y dedicación que por asunción de la debida responsabilidad de Estado. La única excepción hasta la fecha ha sido la Protección Civil de Extremadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario