lunes, 16 de abril de 2012

SOBRE LA NACIONALIZACION DE YPF, Y SOBRE LA DEBILIDAD DE ESPAÑA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación el patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Con esta medida, el Estado argentino tomará el control de la petrolera.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado argentino y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos". El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores"· de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa". El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

La iniciativa, bautizada Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina, sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". El proyecto se ha presentado durante un acto en la Casa Rosada. El precio a pagar por esas acciones, que involucran al capital en manos del Grupo Petersen y el restante a Repsol, se pagará a un precio que fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

El primer artículo del proyecto, de un total de 19 y que hoy mismo será enviado al Parlamento, declara "de interés publico nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos" y "la explotación, industrialización, trasnporte y comercialización de hidrocarburos". La expropiación se llevó adelante a pesar de las advertencias de España sobre sus consecuencias políticas y comerciales. "Quiero decirle a los argentinos que esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exhabrupto. los que esperen que esta presidenta responda improperios, agravios, descalificaciones pierden el tiempo.No me han votado para eso", dijo Kirchner.
Las razones

Hoy lo facil seria despotricar contra Argentina, incluso diria que es lo que me pide mi orgullo como español, pero lo cierto es que prefiero hacer una sana autocrítica, y no cargar contra una Nación hermana por las decisiones equivocadas de nuestros respectivos Gobiernos.

Hoy no solo se despotrica contra Argentina y contra su gobierno, también se ha criticado duramente lo que el Peronismo ha supuesto para Argentina, sin entrar a juzgar aspectos históricos que no conozco bien quiero recordar que fue Perón quien envio barcos cargados de Trigo cuando los españoles nos moriamos de hambre por culpa del embargo Anglosajón tras nuestra Guerra Civil, y es de bien nacido ser agradecido, y Argentina y España merecen rememorar aquella valentia de un País que se la jugó para ayudarnos en un momento delicado.

España en cambio se ha dedicado a enviar a Argentina empresas-basura dirigidas en muchos casos por auténticos mafiosos, que mas que nada, se han dedicado a abusar de la miseria de un País que pasó hace pocos años un momento muy dificil, han intentado sacar tajada abusivamente de la debilidad de la Nación argentina, y como suele ocurrir en estos casos, la avaricia rompe el saco.

Creo que Argentina ha hecho algo deshonesto, pero no mas deshonesto que lo que hicieron Repsol, Banco Santander y compañia en su momento, han visto la oportunidad de esquilmar a una Nación en proceso de colapso económico, y no han dudado en hacerlo, repito, como en su momento hicieron dichas empresas con Argentina.

España vive un momento similar al que vivió Roma cuando sus ex-colonias germánicas asaltaron y saquearon el Imperio, un Imperio en decadencia, corrompido hasta la medula, se podria decir, que esta expropiación es un auténtico saqueo en el contexto del Siglo XXI, mas que preguntarnos por qué nos roban nuestras empresas, deberiamos preguntarnos como hemos llegado a esta situacion de debilidad.

4 comentarios:

  1. excelente articulo, si bien esta expropiacion parece un poco bruta no hay que olvidar que YPF fue nacional por 60 años generaba ganancias hasta que el gobierno neoliberal de menem en los noventa empezo una campaña mediatica para harcer creer lo opuesto, inclusive gente en altos cargos que podrian haber evitado la privatizacion murieron en "accidentes"

    ResponderEliminar
  2. El tono del artículo es sorprendentemente mesurado e incluso conciliador. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo más y mejor lo que ha hecho Argentina con YPF. Y me parece normal lo que ewtá pasando: La corrupción de un país recibe la respuesta de la corrupción del otro. Y así ocurre con todos los demás países.

    ResponderEliminar
  4. españa esta quebrado....

    ResponderEliminar